martes, 27 de noviembre de 2007

ENSAYO: "IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONJUNTOS EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LA ECONOMÍA ACTUAL"


COSTOS CONJUNTOS


La Contabilidad de Costos, es uno de los conceptos más importantes en la economía, es la rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.
Si analizamos los objetivos y las características de éste concepto observaríamos que el mismo nos da la posibilidad de: evaluar la eficiencia y la calidad en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de fuerza de trabajo que se emplean en la actividad, para determinar los precios de los productos o servicios; analizar los gastos y su comportamiento según la clasificación realizada de los mismos, el período de análisis y costeo de los productos, facilita la valoración de posibles decisiones y sobre todo la reducción o minimización de los costos.

Dada la importancia para las empresas de ofrecer día a día a los posibles clientes, productos y servicios que colmen las necesidades y expectativas que aparecen a diario, las empresas se ven en la tarea de estar innovando, desarrollando y produciendo diariamente productos y servicios que llenen y satisfagan a su razón de ser: “Los Clientes”.

De ahí que para las empresas el cálculo de los costos de producción sea de suma importancia, para mantenerse en el mercado y poder competir con sus similares de una manera que pueda ofrecer un buen producto a un buen precio.

Por lo tanto la aparición de metodologías como la de costos conjuntos apliquen a muchas empresas las cuales producen al mismo tiempo dos o más productos en un mismo proceso hasta que llega a un punto de separación donde se puedan identificar los productos conjuntos; después de esto pueden seguir procesos diferentes.

Antes del punto de separación es muy difícil de identificar los costos por eso el objetivo principal es la de definir una manera apropiada para distribuir un costo que no es separable. Para las empresas es muy importante, asignar estos costos conjuntos totales en los cuales se incurre pues se requieren para reportes financieros y legislación fiscal. Pero el verdadero resultado de este proceso se enfoca en la determinación de costos del producto para la valuación de inventarios y medición de ingreso, fuera de otros usos.

Por otra parte es importante también diferenciar productos conjuntos y subproductos, básicamente radica en el valor de venta, generalmente el subproducto tiene un valor de venta menor que el producto principal. Pero cabe la aclaración de que lo que hoy es un subproducto se puede convertir en un producto principal o coproducto, gracias a la tecnología y la ciencia que se encargan de descubrir y crear nuevos productos y desechar otros por obsoletos.

Es necesario entonces definir una base adecuada de distribución de costos conjuntos. Existen varias como son:
” METODO DE UNIDADES FISICAS: se prorratea los costos conjuntos entre los productos sobre la base de la proporción de cada producto del total de las unidades físicas.”
“VALOR DE VENTA EN EL PUNTO DE SEPARACION: se prorratea el costo conjunto entre los productos según la participación respectiva en el total de ingresos brutos en el punto de separación.”
VALOR NETO REALIZABLE: se prorratea los costos conjuntos entre los productos según su participación en el ingreso hipotético. El ingreso hipotético se define como el ingreso final por ventas definitivas, menos los costos de procesamiento adicional”.

A la hora de tomar dediciones se debe tener cuidado pues la distribución de productos conjuntos puede verse obstaculizada por parte de la administración, pues como se incurre en los costos conjuntos para la producción de los productos entonces los costos distribuidos no sirven a la hora de tomar dediciones de producto y de precios, pero luego del punto de separación cuando se llevan procesos diferentes y los costos son separables, las decisiones del administración si son relevantes.

Por lo tanto y en conclusión para poder competir en el ambiente de los negocios de hoy, las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada; este tipo de información sirve de base a la alta dirección y a la gerencia de una empresa para buscar maximizar el rendimiento del negocio.